miércoles, 27 de julio de 2011

Comunicado del Movimiento Nacional Campesino

Bosques, incentivos y vida campesina

El 2010 fue un año de trabajo y movilizaciones que instalaron en el debate público la discusión sobre los usos y cuidado de los Bosques Nativos, así como también pusieron en evidencia la magnitud y voracidad de los agro-negocios locales.

El 5 de agosto de ese año, en medio de conflictos de intereses, la Unicameral cordobesa aprobó la actual Ley de Bosques 9814, desoyendo el clamor de amplios sectores de la sociedad, movilizados y sensibilizados por la grave situación de los Bosques Nativos en la Provincia (en pie: menos del 5% de bosques en buen estado de conservación).

Los recortes al proyecto original presentado por la COTBN (Comisión de Ordenamiento de Bosque Nativo) creada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia fueron intentos fallidos de disminuir la erosión política del oficialismo favoreciendo algunos ganaderos y especuladores inmobiliarios de medio pelo.

Con estas intenciones el gobierno provincial sanciona una reglamentación apurada a los fines de acogerse al beneficio del Fondo Nacional de la Ley 26.331, el presupuesto de Nación para Córdoba sería 19 millones de pesos, con los cuales se financiarían los planes de manejo de Bosques.

En este escenario nos preguntamos: si los beneficios de la Ley llegarán a los pobladores que defienden y viven con el monte, además de trabajar en él.

De cara a renovar el gobierno provincial, tanto el oficialismo como la oposición se mueven temerosos a la verborragia del autodenominado campo y su vocación mediática. Al punto que ningún candidato se compromete en aclarar la manera en que van a encarar con políticas la problemática de los bosques en Córdoba y el Ordenamiento de los Bosques o bien, directamente llevan como candidatos a acérrimos enemigos de los bosques nativos como el Ingeniero Roulet de CARTEZ en la UCR.

Hoy parece que algunos partidos se disputan la referencia de los ruralistas y otros disimulan.

Reconociendo que los últimos meses desde la Secretaría de Ambiente se ha dado un impulso a los aprovechamientos para pequeños productores, facilitando trámites y llegándose a algunas comunidades para mejorar el diálogo y establecer pautas de manejo, mantenemos nuestra preocupación y declaramos:

1- Que la estrategia provincial de Forestación es un fiasco y un derroche económico.

2- Que seguimos reclamando que los fondos para los planes de conservación y manejo lleguen a todos los campesinos y campesinas que viven las áreas rurales y poseen bosques nativos.

3- Demandamos también que los fondos de fortalecimiento institucional de la mencionada ley, sirvan para fortalecer las instituciones que trabajan a campo y comprometidas con el cuidado del bosque, y que el gobierno provincial destine los fondos necesarios para el funcionamiento de la secretaría de ambiente y los controles.

4- Que todavía estamos esperando una estrategia clara y pautas de zonificación de la conservación y manejo del bosque nativo.

5- Que no se atienden los reclamos de las comunidades campesinas en materia de problemas de fauna silvestre, especialmente lo relacionado al puma.

6- Demandamos que se agilicen los juicios y multas a los grandes infractores que descansan sin procurarse, despertando sospechas de amiguismo político.



El Movimiento Campesino de Córdoba viene trabajando en proyectos ambientales integrales de mejora en la calidad de vida para los habitantes del medio rural y para todos. Ha sido actor fundamental en el debate y construcción del proyecto de la COTBN, ha motorizado talleres regionales con amplia participación y como acción más importante de visibilización de la lucha por la tierra y sus bosques, realizó la Caminata Campesina a la ciudad de Córdoba, bajo la consigna de “TIERRA Y BOSQUES EN MUCHAS MANOS ALIMENTOS SANOS PARA TODOS”.



Hoy seguimos trabajando en planes de manejo sustentables comunitarios, e individuales y luchando para que se reconozcan las posesiones comunitarias en el uso y cuidado de los bosques para poder acceder a los beneficios de la ley. “La ley no es todo lo que queríamos que fuera” dijo Jorge Oliva delegado del movimiento, “pero queremos seguir llevando a cabo las propuestas de diversificación productiva que venimos trabajando hace años, ahora con el apoyo de los fondos de la ley de bosques”.

Como Movimiento Campesino repudiamos las últimas declaraciones y cortes de ruta que vienen realizando sectores de la sociedad rural y usureros de la tierra que buscan confundir a la población y frenar la efectivización de la ley. Ley que es el fruto de sus irregulares gestiones y del lobby que ellos mismos hicieron.

La defensa de la vida campesina es la defensa por la tierra, por los Bosques y el resguardo de la producción de alimentos sanos del país. Por eso luchamos!!!!

¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario